Posteado por: lilianaaraujo | julio 20, 2014

Reciclar casa viejas 2.

El mes pasado fui a ver una casa a reciclar o vender. Me pedían un asesoramiento al respecto. Tuve el primer contacto con la casa y fue un amor a primera vista. Esta vez acompañaré con fotos lo que digo, por supuesto dirigido a los que gustan de las casa antiguas o mejor dicho viejitas, porque entiendo que no es para todos los gustos andar recuperando.

Sé que es difícil… incluso para los propietarios en este caso hermanas que heredan la casa de sus padres, ver a través de lo abandonado, de lo despintado, el futuro de la vivienda recuperada y en  este caso al conocer su historia, que no viene al caso contar ya que es la vida de mis clientas,  más ganas e interés me produjo las posibilidades que presenta.

Vestíbulo hacia Cocina

Vestíbulo hacia Cocina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los ambientes son grandes abiertos al patio lateral, atiborrados de muebles, cajas, arañas, paquetes de telas, juguetes antiguos y tantas cosas, que aún no llegué a ver!

Foto4419

 

 

 

 

 

 

 

Sala completa hacia acceso

Sala completa hacia acceso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Chimenea

Chimenea

Detalle chifonier -Foto4494 Detalle comunión -Foto4494

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sala

Sala

 

 

 

 

 

 

 

 

Detalle tocador de madera y araña

Detalle tocador de madera y araña

 

 

 

 

 

 

 

 

Perchero de vestíbuulo

Perchero de vestíbuulo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Que esperan las sillas ?

Que esperan las sillas ?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Detalle reloj - Foto4541 copia

 

 

 

 

 

 

 

Deambulando desde el frente hacia atrás, fuimos recorriendo las actualmente dos viviendas, hacia el fondo. Al traspasar una puerta entramos a un galpón taller, con mamparas de las clásicas con vidrio de colores azules y … más allá de mi curiosidad por ver todo lo que tiene el lugar, continuamos hacia la parte de atrás, el jardín de la casa.

Desde patio lateral

Desde patio lateral

Galpón taller y... mamparas.

Galpón taller y… mamparas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Detalle vidrios azules

Detalle vidrios azules

 

 

 

 

 

 

 

 

Priemera vez y actual Foto4250 copia

 

 

 

 

 

 

 

Cuartito del fondo

Cuartito del fondo

Le apodan El Impenetrable y las fotos darán testimonio de que es un apodo adecuado. La primera que vez que fui estaba todo el follaje verde, este último día y ya concretado el trabajo, las ramas secas me dejaron vislumbra al fondo algo… están las fotos.. un galponcito derruido al que fuimos pisando una gran capa de hojas, humus y ramas secas.

Transitar por este  mini monte salvaje en medio de Capital ya te transporta a todo tipo de sensaciones maravillosas.

El Impenetrable de capital

El Impenetrable de capital

 

 

 

 

 

 

 

 

Detalles

Detalles

Detalles hongos -Foto4518 copia Detalles hongos -Foto4522 copia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No sé a dónde llegará este proyecto, ojalá a la recuperación completa de todo, una gran oportunidad para las propietarias, un buen negocio inmobiliario y para mí aparte del trabajo y lo más profundo, la oportunidad de un Antes y Después espléndido!

Copio una parte de lo que escribí hace tiempo:

Lo cierto es que entre ambas partes, propietarios y   arquitecta, nos proponemos que esas paredes, que ese espacio vuelvan a ser útiles, funcionales. Que lo mucho o poco de calidad antigua que la propiedad tenga, vuelva a brillar, y allí se entabla el desafío entre las manos  fantasmales, las que en otra época hace cien años tal vez,  maestras en lo suyo, que materializaron esta casa vieja, y las actuales, habituadas  al imperio de la construcción actual más rápida y despojada. Por supuesto más económica y esto no es crítica específicamente.

Reciclar se trata de resucitar muertos?  No..

Es recordar que  construimos nuestra Vida sobre las bases del Pasado y que es bueno establecer estos nexos entre Pasado y Futuro, vincular lo Antiguo con lo Contemporáneo y esto lo vivencié plenamente en mi visita a Roma donde a cada paso, en cada cuadra en la que comienzan una obra de infraestructura urbana si  encuentran algo antiguo enterrado, cercan todo el perímetro y lo rescatan, lo traen a la luz. Restauro!

Obvio, lo de ellos son ” antigüedades en serio”! … lo que nosotros  rescatamos son tan solo ….. viejitos?

Sí, y es nuestra Historia, que nos ubica según una tabla que circulaba hace quichicientos años, en nenes de lo civilizado existente.

Reciclar es como una cirugía estética pero  interna, profunda. Le cambio el aparato circulatorio, le mejoro las funciones, incorporo nuevas tecnologías, las carpinterías se restauran y entre las partes, las posibilidades del propietario y las disponibilidades técnicas con que contamos, desentrañamos que aspectos de lo antiguo se destacarán. Cómo aquella vivienda que terminó por decaer puede volver a brillar.

Son distintos caminos de la Transformación… unos optan por demoler y comenzar de cero, otros por tomar algún modelo conocido que se use… y otros  encontrar algo derruido y buscarle la Belleza interna. Esta es la que mejor se me da.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: