Posteado por: lilianaaraujo | noviembre 28, 2010

Reciclar las casas viejas

Ha pasado un tiempo desde que insistí escribiendo  en mis experimentos internéticos con la mención de la Catedral de Burgos… finalmente el paso de gente se tranquilizó, como si hubiera estado en medio de una avenida de alto tránsito y ahora hubiera recobrado la tranquilidad de una callecita de pueblo norteña.

Esta introducción me sirve para describir lo que siento al entrar a una nueva casa vieja que me piden reciclar… tranquilidad, el aire quieto, y el eco  del Pasado.. un murmullo indescifrable distante. Me da por tocar las ventanas o las puertas, las viejas mamparas y revisar los vidrios de colores, deseando que la mayoría esten sanos, busco en las manchas de las paredes alguna señal de que con que adornaban la casa… algún objeto ínfimo perdido en algun rincón o estante…tampoco lo que me interesa es la historia real de la casa o sus propietarios, simplemente intento sentir  el espírtu que subyace en lo gastado.. la percepción que en algún momento o por algún motivo los antiguos dueños dejaron o no pudieron ponerle más fichas a la vivienda.

El que compra una casa así, que para muchos es solo para demoler, esta dispuesto a realizar (esta es mí opinión)  algún  un tipo de alquimia en su vida, siempre en el marco de ” es una  buena inversión”.. “para revender esta zona es privilegiada”.. etc… etc.. pensamientos absolutamente lógicos y comerciales como cuadra a la gente sensata y madura, pero….

Lo cierto es que entre ambas partes, propietarios y   arquitecta, nos proponemos que esas paredes, que ese espacio vuelvan a ser útiles, funcionales. Que lo mucho o poco de calidad antigua que la propiedad tenga, vuelva a brillar, y allí se entabla el desafío entre las manos  fantasmales, las que en otra época hace cien años tal vez,  maestras en lo suyo, que materializaron esta casa vieja, y las actuales, habituadas  al imperio de la construcción actual más rápida y despojada. Por supuesto más económica y esto no es crítica específicamente.

Reciclar se trata de resucitar muertos?  No..

Es recordar que  construimos nuestra Vida sobre las bases del Pasado y que es bueno establecer estos nexos entre Pasado y Futuro, vincular lo Antiguo con lo Contemporáneo y esto lo vivencié plenamente en mi visita a Roma donde a cada paso, en cada cuadra en la que comienzan una obra de infraestructura urbana si  encuentran algo antiguo enterrado, cercan todo el perímetro y lo rescatan, lo traen a la luz. Restauro!

Obvio, lo de ellos son ” antigüedades en serio”! … lo que nosotros  rescatamos son tan solo ….. viejitos?

Sí, y es nuestra Historia, que nos ubica según una tabla que circulaba hace quichicientos años, en nenes de lo civilizado existente.

Reciclar es como una cirugía estética pero  interna, profunda. Le cambio el aparato circulatorio, le mejoro las funciones, incorporo nuevas tecnologías, las carpinterías se restauran y entre las partes, las posibilidades del propietario y las disponibilidades técnicas con que contamos, desentrañamos que aspectos de lo antiguo se destacarán. Cómo aquella vivienda que terminó por decaer puede volver a brillar.

Son distintos caminos de la Transformación… unos optan por demoler y comenzar de cero, otros por tomar algún modelo conocido que se use… y otros  encontrar algo derruido y buscarle la Belleza interna. Esta es la que mejor se me da.

Anuncios

Responses

  1. […] Reciclar las casas viejas noviembre, 2010 […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: