Posteado por: lilianaaraujo | septiembre 2, 2009

La piedra está enferma….

Desde que accedo a Internet he notado que circulan olas de pps … rachas de cadenas místicas… sobre la Amistad…. todo tipo de circulares  acerca de como prevenir morir en una callle víctima de la violencia urbana…las amenazantes tipo :..” de no reenviar caerán sobre tu cabeza tres hipopótamos enfurecidos!!”…Uno aprende a superar la natural superstición ..( a ver si justo por eso irrumpe la Yeta) y .. borra casi todo..

En estos tiempos circulan pollos y cerdos masacrados en sus criaderos, osos y zorros (?) despellejados vivos…También  personas discapacitadas que se superaron en su vida hasta límites increibles, frente a los cuales la lucha propia de cada uno, suena a queja patética de niño rico malcriado…Todo ilustrado con fotos y videos crudísimos… lo más terrible, las imágenes de nenes famélicos  y destrozados por actos de guerra..

Algunos de los que reciben este tipo de pps, aprietan los dientes y miran y reenvian seguros que es necesario, otros aprietan los dientes y protegiendose de ser destrozados por las imágenes, borran.

Y yo, que  me ando preguntando si este camino de la cachetada visual es qué  método para re sensibilizarnos, encuentro en un libro (Los Bogavantes) una descripción que hace el personaje acerca del oficio de su padre:  albañil empleado en el mantenimiento de la Catedral de Burgos.. un párrafo hermoso que copio:

catedral de Burgos

catedral de Burgos

“…Desde chico me llevaba con él.Yo me sentaba en los bloques de piedras nuevas y lo veía examinar las antiguas con algunos de los padres de la mayordomía. Tú sabrás que las piedras comienzan a cariarse, como si fueran organismos vivos: Es que en cierto modo son organismos vivos…Las caries suelen ser distintas, según el tipo de piedras que se trate. La humedad o los vientos, según como soplen, también tienen su influencia. Mi padre sabe distinguir las enfermedades de las piedras. A veces me decía: Lo que es esta está bien jorobada… y si no soy yo serás tú quien tendrá que cambiarla. Ël también sabe distinguir las piedras que hacen más fuerza  que otras, y a veces tiene discusiones con los padres: Esa no es necesaria, padre. No hace ninguna fuerza, esas caries son de superficie, son por causa de los vientos, no por que haga fuerza. Déjela usted padre, que esa piedra tiene para siglos.”

Me fascinó un ser humano sensible a algo tan sutil.

No critico al que reenvia pps, aunque la mayoría sean para recolectar mails, es más, son algún tipo de manifestación creativa nueva, algunos bellísimos, pero en particular los desgarradores me suenan como a un tratarnos como a piedras a las que hay que desgarrar, hurgar … dejar en carne viva, para demostrar sensibilidad humana.

Estar en carne viva no es lo mísmo que reabrir un canal de sensibilidad hacia los otros, hacia lo comunitario que es lo imprecindible en los tiempo que corren, hacia la sanidad.

Muy lejos del padre del personaje.

Anuncios

Responses

  1. […] The busiest day of the year was 1 de febrero with 119 views. The most popular post that day was La piedra está enferma….. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: